Buenas noticias para los parados: el SEPE ofrece esta ayuda de 500 euros si cumplen estos requisitos

La Seguridad Social ofrece un subsidio durante casi tres años a los desempleados que cumplan estas características

Malas noticias para los trabajadores: el SEPE podría quitar esta importante ayuda

El mensaje del Gobierno que no gustará a los parados: sus subsidios están en peligro

Los parados que cumplan estos resquisitos recibirán la ayuda del SEPE durante casi tres años

Los parados que cumplan estos resquisitos recibirán la ayuda del SEPE durante casi tres años / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Los subsidios que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son en muchas ocasiones, la única fuente de ingresos personal de muchas personas. Por esta razón, la Seguridad Social tiene un amplio abanico de ingresos mensuales destinados a los parados que se adaptan a las diferentes características personales de todos los beneficiarios.

Existe una ayuda del SEPE que ofrece a todos los desempleados que cumplan unas características, un ingreso garantizado de 500 euros durante 33 meses, lo equivalente a 2 años y 9 meses. Este es el tiempo máximo estimado por el Estado para que la persona afectada haya encontrado ya un empleo.

¿Por qué son necesarias las ayudas del SEPE?

Gracias a las ayudas del SEPE, las personas que se encuentran en situación de desempleo pueden cubrir sus necesidades básicas mientras buscan un nuevo trabajo. El SEPE ofrece una serie de programas y servicios para ayudar a los parados a encontrar un empleo, como cursos de formación, orientación laboral y subvenciones para la contratación.

Estos subsidios están especialmente diseñados para proteger a los trabajadores más vulnerables, como los jóvenes, los mayores de 52 años, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género. Gracias a ello se puede reducir la desigualdad social al proporcionar un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de desempleo. También contribuyen a la economía general y a mejorar el bien común, porque estos ingresos aumentan la capacidad de consumo de las personas desempleadas.

Aprovecha la RAI para solucionar tus problemas

El SEPE tiene una ayuda muy famosa por el gran número de personas que lo solicitan, pero desconocida por su nombre, la Renta Activa de Inserción (RAI). Este subsidio está destinado a parados de larga duración, a personas que han agotado otras ayudas públicas, encontrándose en una situación de vulnerabilidad económica y, especialmente, a los desempleados que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral.

La RAI se puede cobrar durante un período máximo de 11 meses, aunque se puede solicitar hasta tres veces, ampliando el ingreso a 33 mensualidades. En el caso de las víctimas de violencia de género, no es necesario esperar que pasen 365 días desde que se solicitó la anterior RAI para seguir prorrogando la paga. En cuanto al dinero percibido, la cuantía de la RAI es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para 2023 fue de 579,02 euros mensuales en total. Por tanto, la ayuda asciende a 463,22 euros mensuales.

Para poder acceder a la RAI, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 45 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo no ocupados en el SEPE durante un período mínimo de 12 meses.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en vigor.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo ni al subsidio por desempleo.
  • Suscribir un compromiso de actividad con el SEPE.

Cuando acudas a una oficina del SEPE a solicitar la ayuda tendrás que mostrar los siguientes documentos: el informe de la vida laboral, el certificado de empadronamiento, la Declaración de la Renta y los diferentes justificantes de ingresos y gastos personales para determinar si eres apto para percibir esta ayuda. Una vez presentado todo, el SEPE tiene un plazo de 60 días para resolver la solicitud de la RAI, y será entonces cuando se determinará si ya la puedes percibir o tienes que arreglar algún trámite antes del primer ingreso.