Santa Cruz modifica su planeamiento para demoler el Teatro Pérez Minik

La segunda fase de la obra de remodelación y mejora del Parque Viera y Clavijo incluye la reconstrucción de dicho espacio cultural, pero se ubicará debajo de una gran plaza

Teatro Pérez Minik, ubicado en el Parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife.

Teatro Pérez Minik, ubicado en el Parque Cultural Viera y Clavijo, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificará su planeamiento para demoler el Teatro Pérez Minik, actuación que el Consistorio planea llevar a cabo en una segunda fase del proyecto de remodelación y mejora del Parque Viera y Clavijo. Según explica el edil de Infraestructuras, Javier Rivero (CC), el citado inmueble, que presenta en la actualidad un estado ruinoso, será derribado y sustituido por una gran plaza. Eso sí, y según aclara, el teatro será reconstruido, de manera soterrada, debajo de la plaza.

Para que el Ayuntamiento pueda demoler el Pérez Minik, habilitar una plaza y reconstruir el teatro «bajo rasante», se debe proceder a la modificación del planeamiento urbanístico relacionado con el Parque Viera y Clavijo, fundamentalmente, en lo relativo a los usos del espacio, pues el actual no permite dichas actuaciones.

«Y con el fin de acelerar los trámites y los procedimientos», la Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado una encomienda de gestión a favor del Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Consistorio, para que sea esta área la que se encargue de la formulación de la modificación del planeamiento respecto al ámbito del Sistema General del Parque Cultural Viera y Clavijo. Así se publicó este lunes, 6 de mayo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Infraestructuras informa a ELDÍA de que a lo largo del año se trabajará en dicha modificación, con el objetivo de que la segunda fase de remodelación del Parque Cultural Viera y Clavijo se inicie durante este mandato. En la actualidad, el Ayuntamiento de Santa Cruz ejecuta la primera fase, centrada en la rehabilitación del edificio principal del parque, el Viera y Clavijo, y en su entorno, que incluye también la eliminación del muro que da a la Rambla para abrir este espacio a la ciudad.

Todas las actuaciones incluidas en el proyecto de remodelación del Parque Viera y Clavijo, redactado por el arquitecto Fernando Menis, fueron sometidas a un informe de viabilidad urbanística en el año 2021. La demolición del Teatro Pérez Minik fue rechazada porque «no era acorde al planeamiento en vigor», es decir, al Plan General de Ordenación (PGO) y al Sistema General del Viera y Clavijo. «Tampoco resultaba viable dotar al Complejo Cultural Viera y Clavijo de usos que complementaran y permitieran su mejor funcionamiento, como salas de ensayo, almacenes o aparcamientos». Y es que, en una tercera fase del proyecto, también se contempla, por ejemplo, la creación de plazas de estacionamiento.

El área de Infraestructuras solicitó a Urbanismo, a través de un escrito, la modificación del planeamiento. Sin embargo, y según la resolución publicada el lunes en el BOP, la elaboración de estos trabajos no se encontraba dentro de las previsiones del Servicio de Planeamiento y Gestión.

«Dichas labores no han sido planificadas ni presupuestadas. Y dado los recursos personales y limitados con los que cuenta Urbanismo, y la actual carga de trabajo, no es posible responder en un plazo razonable dicha expectativa». De ahí, que Infraestructuras solicitara la encomienda de gestión y Urbanismo la autorizara.

La Gerencia Municipal de Urbanismo considera que la forma más ágil para proceder «a lo solicitado» por parte del área de Infraestructuras, es decir, a la modificación del planeamiento respecto al ámbito del Parque Viera y Clavijo, es que sea esta misma la que se encargue de la redacción de dicha modificación, «o bien a través de una licitación pública o a través de alguna entidad que sea medio propio del Ayuntamiento».

Rivero explica que, finalmente, se ha optado por la demolición del Pérez Minik porque se encuentra en estado ruinoso y porque le quita protagonismo al edificio principal.«Además, construiremos un nuevo teatro para la ciudad debajo de la plaza prevista», aclara.