Santa Cruz otorga más de 93.200 ayudas sociales en un año por 12,4 millones

La mayoría de las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) concedidas en la capital tinerfeña en 2023 corresponden a tarjetas de alimentos, con un total de 84.435

Reparto de alimentos en Santa Cruz.

Reparto de alimentos en Santa Cruz. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife otorgó durante el año pasado un total de 93.252 ayudas sociales a familias con escasos recursos, las denominadas PEAS (Prestaciones Económicas de Asistencia Social), destinadas a cubrir gastos de alimentos, agua, luz o alquiler, entre otros. El reparto de estas ayudas supuso una inversión por parte del Ayuntamiento chicharrero de 12,4 millones de euros.

Según informa la concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), la nacionalista Charín González, la mayoría de las PEAS concedidas en 2023 corresponden a tarjetas de alimentos, con un total de 84.435 ayudas y un presupuesto de más de 7 millones de euros.

La edil informa de que el año pasado se otorgaron 24.669 prestaciones menos que en 2022, cuando el Ayuntamiento de la capital tuvo que realizar una inversión para gasto en PEAS también de unos 12 millones de euros.

«Dicha reducción en el número de ayudas puede ser consecuencia, por un lado, del final de las restricciones de la situación generada por la pandemia del Covid y, por otro, de la reactivación y de la dinamización económica emprendida por el Consistorio, que ha generado un mayor número de oportunidades de trabajo, situando a este municipio por debajo de los 19.000 demandantes de empleo», apunta Charín.

La concejala de Acción Social comenta que, entre los conceptos de las PEAS, el capítulo dedicado a las ayudas corrientes, es decir, las destinadas a abonar el recibo del agua; las tarjetas de alimentos; las destinadas a pagar el alquiler, comunidad y/o hipoteca; las destinadas a las prótesis (gafas, audífonos, o tratamientos dentales); las otorgadas para pagar el recibo de la luz; los bonos y las prestaciones para cubrir gastos de alojamiento suponen la práctica totalidad de las PEAS concedidas, con 91.582, por 11,4 millones de euros.

Charín González, concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Charín González, concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz. / E. D.

Con respecto a las ayudas de capital, dirigidas a sufragar gastos de reposición o reparación de electrodomésticos, mobiliario y obras, el año pasado se otorgaron 1.053, 59 más que en el ejercicio anterior, por importe de 556.971 euros. Y en relación a las ayudas destinadas a la discapacidad, y según manifiesta Charín González, también se produjo un incremento con respecto a 2022, ya que se otorgaron 617, frente a las 527 del año anterior, pasando de una inversión social de 438.317 a 487.638 euros.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que la atención social y el cuidado de las personas y familias vulnerables «están en la parte más alta de las preocupaciones de este equipo de Gobierno (CC y PP)». «No en vano, en esta última década se ha multiplicado por tres la inversión social, alcanzando en 2024 los 30 millones, una partida económica inédita con respecto a otras administraciones de Canarias. De hecho, a principios de enero una asociación de profesionales de los Servicios Sociales, a nivel nacional, calificó de excelencia la inversión que realiza Santa Cruz en esta materia».