Síguenos en redes sociales:

adeje

El gobierno local de Adeje lleva al juzgado la declaración de suelo contaminado

Denuncia al Ejecutivo regional por aplicar tal declaración al barranco de Ajabo, afectado por el campo municipal de tiro, y por desestimar las alegaciones en las que pidió anular la catalogación

El gobierno local de Adeje lleva al juzgado la declaración de suelo contaminadoEL DÍA

El Ayuntamiento de Adeje emprendió acciones legales contra el Gobierno de Canarias por la catalogación de suelo contaminado para cualquier uso de las parcelas situadas en el barranco de Ajabo afectadas por la actividad del campo municipal de tiro, así como por el rechazo de las alegaciones presentadas por el Consistorio solicitando la anulación de dicha catalogación.

La primera decisión la adoptó la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias del mandato anterior -con CC gobernando-, mientras que el recurso fue desestimado el 1 de octubre pasado por la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, que gestiona el PSOE, que también gobierna en Adeje.

Entre los argumentos que esgrime el gobierno municipal que lidera José Miguel Rodríguez Fraga en su denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo está que el Ejecutivo regional vulneró el derecho de defensa del Ayuntamiento al incumplir el Estatuto de Autonomía respecto a la lealtad institucional, la cooperación y colaboración.

"Una empresa contratada por dicha administración autonómica accedió a la propiedad municipal a realizar tomas y pruebas sin que el Ayuntamiento tenga constancia o esté presente en dichas labores, cuando, por el contrario, se hace constar que en la visita se encontraban vecinos presentes y ningún técnico municipal". Tal procedimiento imposibilitó "poder rebatir en su caso la metodología empleada". También expone que los vecinos presentes "son los únicos que pudiesen tener un interés en el asunto, si bien hemos de recordar que el principal interesado, que es este Ayuntamiento, no estaba presente ni fue citado".

El equipo gobernante se mantiene en su línea

El gobierno municipal de Adeje informó ayer de que "mantenemos nuestra línea" en este asunto. Es decir, que el campo municipal de tiro emplazado en Taucho no será reabierto. Además, y teniendo en cuenta que en este espacio se constató la existencia de contaminación, indicó que "ya hemos iniciado el trabajo para la recuperación de la zona". En todo caso, desde el Ayuntamiento adejero se recuerda que "ya avisamos de que el procedimiento que realizó el Gobierno de Canarias no fue correcto y que no cumplió con los trámites legales de avisarnos, ni de darnos la posibilidad de acudir con ellos ni se aplicaron una serie de parámetros que debían cumplir para que las muestras que recogieron fueran las que debían ser en cuanto a número, forma y otros preceptos".

Pulsa para ver más contenido para ti