Síguenos en redes sociales:

Arona

García entrega documentación a la Fiscalía de posibles irregularidades

En el marco de las diligencias preprocesales, el Ministerio Fiscal escuchó al concejal y recogió el material para su estudio

García entrega documentación a la Fiscalía de posibles irregularidadesESTEBAN PÉREZ

Luis García, concejal del Grupo Municipal Socialista de Arona, compareció ante la Fiscalía ayer en calidad de testigo y denunciante en el marco de las diligencias preprocesales abiertas por el Ministerio Fiscal, a raíz de la puesta en conocimiento de unas supuestas irregularidades en la gestión del gobierno al que pertenece y que el propio denunciante transmitió el 28 de marzo pasado.

El que fuera concejal de Urbanismo de Arona desde 2015 hasta el pasado 22 de junio, entregó una abundante documentación para avalar las presuntas actuaciones indebidas en las que pudiera haber incurrido el gobierno municipal que preside José Julián Mena, entre la que se asegura que se encuentran varias grabaciones. Tanto los papeles como los audios presentados se refieren a asuntos que afectan o están asociados con la gestión urbanística.

El propio Luis José García García fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona desde junio de 2015 hasta el pasado 22 de junio, fecha en la que el alcalde lo destituyó "una vez que se han conocido un conjunto de actuaciones adoptadas que superan los límites de la confianza depositada en la gestión de cualquier edil".

En su cita con el Ministerio Fiscal estuvo acompañado por otros dos compañeros de partido y de gobierno: José Luis Gómez, primer teniente de alcalde, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda y secretario local de Organización del PSOE, así como por Juan Sebastián Roque, edil responsable de Educación, Cultura, Deportes y Juventud. Estos son dos de los siete concejales que están reclamando al alcalde la restitución de Luis García, el despido de su asesor personal y que prohiba a un abogado externo el acceso a información municipal.

La situación de la crisis en el gobierno aronero podría cambiar si se materializa el anuncio que ayer hizo el secretario general insular del PSOE y presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien aseguró que "en los próximos días verán que tomamos decisiones y se buscan alternativas". No se pronunció sobre la comparecencia de Luis García ante la Fiscalía ni acerca de la revocación que el alcalde aplicó sobre las competencias que había delegado en la Junta de Gobierno Local. "Sería una gran decepción que no fuéramos capaces de buscar una solución a esta situación de crisis", apostilló.

Siguiendo con el calendario de encuentros que el PSOE celebra con el alcalde, por un lado, y con los concejales críticos, por otro, Martín espera retomar las reuniones "en los próximos días", habiendo trascendido que para asistir a las mismas se espera la presencia en la Isla de un representante de la Ejecutiva Federal de los socialistas.

En ese marco, y con una tasa de desempleo local que se aproxima al 30%, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Águeda Fumero, se muestra preocupada porque las confrontaciones internas del gobierno municipal llegan en un instante que "es clave para los ciudadanos y las empresas del municipio, que se encuentran en una posición de máxima vulnerabilidad, con un escenario económico muy incierto". Fumero hace un llamamiento a la unidad asegurando que "no es momento para crispación, sino de unir fuerzas para la recuperación" y señaló que "el Partido Popular siempre estará del lado de la responsabilidad, aportando estabilidad en las instituciones".

El Comité Local del PP de Arona mantuvo una reunión virtual con varios cargos del Partido Popular, entre los que se encontraba el diputado Sebastián Ledesma, el vicesecretario de afiliación del PP de Tenerife, José Carlos Acha, y el secretario general insular, Manuel Fernández Vega. En ese foro se debatió el estado de Arona, para lo que, con el objetivo de arrojar luz sobre lo que ocurre, el PP solicitó que el alcalde convoque un pleno extraordinario para aportar las explicaciones pertinentes sobre lo que está sucediendo con el gobierno local y "que se aclare cuál es la situación política y de gobernabilidad del municipio".

Pulsa para ver más contenido para ti